lunes, 2 de mayo de 2011

Las buenas intenciones

Estimados compañeros, como podreis comprobar soy nuevo en estos lares y me he atrevido a crearme este blog(al menos estoy en el intento)para poder compartir reflexiones sobre temas relacionados con la salud y la enfermería y cuando me falle la inspiración me gustará compartir alguna recetita o alguna otra cuestión que encarte.
Creo que este es un gran medio para compartir ideas y opiniones y siempre con el respeto hacia el que lo lea y compartir sus comentarios. Quiero dedicar este primera entrada a la celebración del Día Mundial sobre la Higiene de Manos, el próximo 5 de Mayo, bajo el lema "Salvar vida está en tus manos" de la Alianza Mundial por la seguridad de los pacientes de la OMS.Una acción clave del reto de la Alianza es fomentar la higiene de manos en la atención sanitaria a escala mundial y nacional bajo el lema"Una atención limpia es una atención más segura".Los hospitales se han concebido para curar a los enfermos, pero tb. son fuentes de infección,las infecciones nosocomiales son una de las principales causa de muerte en algunas partes del mundo.En los Estados Unidos mueren 247 personas al dia por una infección relacionada con la atención sanitaria. En el mundo 1 de cada cuatro pacientes ingresados en cuidados intensivos contraerá una infección durante su estancia en el hospital. En los Estados Unidos mueren al año unas 80.000 personas por infecciones nosocomiales. Unido al sufrimiento humano, el impacto economico que tienen esta infecciones, en los EE.UU oscilan entre los 4.500-5700 millones de dolares anuales. Y para reducirlas, tenemos intervenciones, pero no la utilizamos. La higiene de manos,una acción muy simple,sigue siendo la medida principal para reducir su incidencia y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos, mejorando así la seguridad de nuestros pacientes. ¿ Si somos conscientes de las repercusión que tiene el no lavarnos las manos correctamente y en los 5 Momentos de recomendación de la OMS,por qué los profesionales sanitarios tenemos una baja incidencia en la realización de esta técnica? A pesar de tener soluciones hidroalcohólicas, cercanas a nuestros pacientes? Creo que debemos hacer un esfuerzo por garantizar esta intervención básica y de una evidencia altisima en pro de la seguridad de nuestros pacientes. Manos Limpias: Salvan Vidas




http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/es/menu/practicasSeguras/Prevencion_de_la_infeccion_asociada_a_la_atencion_sanitaria/Recomendaciones_sobre_la_higiene_de_manos_y_uso_correcto_de_guantes_en_los_centros_Sanitarios._Servicio_Andaluz_de_Salud

7 comentarios:

  1. Felicidades por el blog Juan Antonio, como bien dice el amigo Javier, en el comentario anterior, desde ya estas agregado al gReader. Nos encantará disfrutar de tus reflexiones.

    Un abrazo y si necesitas cualquier tipo de ayuda o refuerzo para estos comienzos que son los más complicados, no dudes en pedirla, que aquí estamos para eso!.

    Un abrazo!

    PD: por cierto, yo también tengo preparada una publicación por el día de la higiene de manos, en la que incluiré un enlace al tuyo!.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena Juan Antonio, aquí tienes otra lectora!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a la blogosfera enfermera.

    Sin duda el tema de esta semana es el dia mundial del lavado de manos de la OMS creo que casi tod@s vamos a publicar algo ese día.

    Un saludo. @EnferEvidente.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Juan Antonio!!! Eres un crack. Te seguire "de cerquita". Un besito

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido!! Me alegro que haya mas gente del AGSCG a la que le pique el gusanillo!

    Aqui estamos para lo que necesites...

    ResponderEliminar
  6. Estupendo tener otro bloggero. Saludos, Javier Manuel

    ResponderEliminar