martes, 11 de diciembre de 2012

La responsabilidad de una mirada #Diferen_T


La responsabilidad de una mirada #Diferen_T
La mirada humana es la parte más expresiva del ser humano y la utilizamos de medio de transporte para expresar sentimientos y de estados anímicos.

El primer paso de una enfermera es valorar la necesidad del “otro” para suplirla, ayudarle o enseñarle. Pues para captar esa necesidad es fundamental mirar a los ojos, descifrar esa mirada codificada, para poder entenderla y comunicarme con ella. Necesito codificar qué me comunican esos ojos. Y para esto necesito dos ingredientes fundamentales para una enfermera #Diferen_T, sensibilidad y proximidad, estar al lado. Mirar a los ojos requiere encontrarse con el “otro”, la mirada de ese ser humano vulnerable, asustado y pidiendo ayuda, es transparente; sus pupilas se abren tras la mirada enfermera, llena de luz. Una mirada que requiere ayuda y ante eso la enfermera no puede cerrar los ojos. Ante tanta vulnerabilidad, esa mirada enfermera debe responder con compromiso y responsabilidad. En el arte del cuidar es imprescindible esa mirada #diferen_T, si queremos interiorizar y descifrar las necesidades de ese ser humano que nos pide, con su mirada, que se nos entrega en cuerpo y alma ; que no lo dejemos sólo.

En palabras de un filosofo alemán, decía que obrar irresponsablemente es actuar sin considerar las posibles consecuencias que pueda tener mi acción para otro ser humano. Por tanto, basándome en esta definición de Jonas, afirmo que no tener una Mirada# Diferen_T Enfermera es una irresponsabilidad con esa persona que se abre a ti con su mirada y no es correspondido.

Son momentos muy difíciles para nosotros, pero por favor no perdamos ni la luz ni el brillo de esa Mirada #Diferen_T Enfermera ,que ilumina y lubrica esos ojos en muchas ocasiones sin brillo, apagados y resecos, esperando a que llegues y mirándole a los ojos le cojas la mano y le digas Maria cómo has pasado la noche o duerme tranquila que estaré cuidándote toda la noche.

Que no reduzcan tu mirada al 75%, no te la pueden poner en ningún contrato de gestión, no esta para cliquearla en Diraya o Azahar. Tu mirada está reflejada en la de tu paciente y ese reconocimiento será incentivado por él y te hará grande profesionalmente y humano, en una palabra #DIFEREN_T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario