sábado, 18 de febrero de 2012

Equipos de trabajo o grupos? That is the question

¿TRABAJO EN EQUIPO O GRUPO DE PERSONAS TRABAJANDO?
<<Son las 8 de la mañana, “buenos días que tal la noche, uff… el 17 me ha dado la grande, tocando el timbre y el familiar tocando el mostrador toda la noche. Llamé al MG en tres ocasiones, reventado. Bueno cuéntame, ¿tú que llevas? Del 1 al 7, pero bueno, Juan se está cambiando, dámelo todo a mí:……………………Juan ,lo único que el 10-1 le han puesto un Pleurevac y pendiente transfundir dos concentrados”. Cada uno se pone a preparar medicación y administrarla. Las auxiliares preparan su carro con sábanas, tollas, etc.>>
Os suena, así podríamos describir todo un turno de trabajo en el 99% de las plantas de hospitalización. Coincidiréis conmigo que eso, precisamente, no se parece a un equipo de trabajo en nada. Podríamos definirlo como un grupo de personas que coinciden en actividades y tareas comunes y que de forma autónoma cada uno las realiza y es responsable individualmente de todas las tareas realizadas.
Trabajar en equipo consiste en colaborar de forma organizada para obtener un objetivo común. Esto supone entender la interrelación que se dan entre los miembros del equipo y sacar el máximo provecho de ellas, para conseguir ese objetivo común(misión).
El trabajo en equipo se basa en “5C”:
-          Complementariedad, cada  miembro domina un area determinada del proyecto.
-          Coordinación, el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con perspectiva de que el proyecto se realice.
-          Comunicación, el trabajo en equipo exige una comunicación fluida entre todos sus miembros.
-          Confianza, cada profesional debe confiar en el buen hacer del resto del equipo. Este sentimiento de confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al suyo propio.
-          Compromiso, cada profesional se compromete en aportar lo mejor de si mismo, a poner todo lo necesario para sacar el trabajo adelante

Las diferencias entre un equipo de trabajo y un grupo de trabajo son varias:
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Suelen estar próximas físicamente y tienen el mismo jefe. Realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos. En el grupo de trabajo cada persona responde individualmente, mientras que el equipo responden en su conjunto del trabajo realizado.
En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo, no son complementarios. En el equipo cada miembro domina un área determinada y realiza una parte concreta del proyecto, si son complementarios.
En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación, rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.
En el equipo, es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tienen por qué ocurrir en el grupo de profesionales.
El grupo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo, en cambio, las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo de igual a igual, sin subordinación, todos son uno, aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
La puesta en marcha de un equipo de trabajo, es un proceso complejo:
En primer lugar hay que definir con CLARIDAD cuáles serán los OBJETIVOS a alcanzar. Hay que seleccionar a sus miembros. En función de las tareas asignadas hay que buscar personas con capacidades y experiencia suficiente para cubrir adecuadamente las distintas facetas del trabajo a realizar. Entre los miembros seleccionados se nombrará un jefe del equipo en base a su mayor experiencia, a su visión más completa del trabajo asignado, a su capacidad de conducir grupos, etc.
Al equipo hay que comunicarle con claridad el proyecto asignado, el plazo previsto de ejecución, los objetivos a alcanzar y cómo se les va a evaluar.
Ya constituido el equipo el jefe les informará de cómo se van a organizar, cuál va a ser el cometido de cada uno, sus áreas de responsabilidad, con qué nivel de autonomía van a funcionar, etc.
El equipo no puede funcionar de espaldas a la organización, sino todo lo contrario integrado plenamente en la misma.
Creo que con estas premisas y viendo la diferencia que existe entre un grupo de profesionales y un equipo, estamos llamados a reflexionar y a preguntarnos si en nuestra organización, en nuestro hospital, en nuestro Centro de Salud, en nuestra planta, etc.; de qué manera nos organizamos para trabajar, si somos grupo o equipos, si conocemos nuestra misión, nuestros objetivos, etc. Y si después de la reflexión a aquellos que tengan la suerte de trabajar en equipo con sus “5C” mis felicitaciones y a los que no, que luchemos por exigir a aquellos que han sido nombrados “lideres” QUE NO SE LIMITEN A SACAR DECRETOS O A APLAUDIR A LOS PROFESIONALES, que elijan “nuevos líderes” con una gran inteligencia emocional y que sepan COMUNICAR  y coordinar a un grupo de profesionales de categorías diferentes pero con una meta en común que es solucionarles los problemas a nuestros pacientes y cuidarlos con la mayor eficiencia disponible.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, la verdad es que paseándome por los distintos blogs estoy aprendiendo bastante... de eso se trataba...
    Muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones @tioton46

    Deseando formar parte de tu equipo! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Interesante post. ¿qué "C" crees que es la más débil? En mi caso he visto fracasar equipos sobre todo por la falta de confianza.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Juan... por sumarte y por ser sincero. Es simplemente cojonudo que una persona con responsabilidad demuestre sus dudas, sin duda ese es el camino para saber que no hay que hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios y por hacer posible encuentros como éste que posibilitan la visibilidad de los cuidados enfermeros.

    ResponderEliminar